APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y CONEXIONES AFECTIVAS: DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA IDENTIDAD PERSONAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA A TRAVÉS DE OBJETOS REPRESENTATIVOS DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v10i8.15392

Palabras clave:

Objetos significativos. Conexiones afectivas. Aprendizaje experiencial.

Resumen

El artículo explora la influencia de las emociones y la afectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, destacando la importancia del autoconocimiento y la expresión creativa para el desarrollo académico y humano de los estudiantes. Basado en la teoría del aprendizaje experiencial de David Kolb, que destaca que la mejor manera de aprender cosas es a través de experiencias prácticas, la investigación se aplicó a 15 estudiantes de 3er año de Educación Primaria, utilizando objetos personales significativos para conectar el aprendizaje con la identidad individual de los estudiantes. y valores. La práctica metodológica se desarrolló en 8 etapas, considerando el ciclo de aprendizaje propuesto por McCarthy (1987), promoviendo reflexiones sobre la historia personal de los estudiantes y sus expectativas futuras. La evaluación incluyó actividades gamificadas, además de una autoevaluación, centrándose en la participación, la empatía y la comunicación. El estudio refuerza el papel del docente como mediador en el proceso de construcción de aprendizajes significativos e inclusivos a partir de experiencias que representen aprendizajes significativos a lo largo de la vida.

Biografía del autor/a

Helena Teresinha Reinehr Stoffel, Universidad Europea del Atlántico

Mestrado em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Letras e em Educação Inclusiva. Graduada em Letras Português/Inglês. Professora de Metodologia de Pesquisa Científica e Revisora de textos acadêmicos. https://orcid.org/0000-0002-2649-0509.

Ana Carolina Mota Fernandes, Universidad Europea del Atlántico

Mestranda em Educação pela Universidad Europea del Atlántico (UNEA) - Espanha. Graduação em Psicologia, UNA-BH. Licenciatura em música (UNIACCAMP). Professora de Arte. https://orcid.org/0009-0009-9801-8287.

Daniele Rezende Quinet de Andrade, Universidad Europea del Atlántico

Mestranda em educação com especialização em formação de professores - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em atendimento educacional especializado, psicopedagogia e psicomotricidade. Graduada em pedagogia e psicologia. Professora na educação infantil e no AEE. https://orcid.org/0009-0004-2393-9544.

Elaine Yorio Camargo, Universidad Europea del Atlántico

Mestranda em Educação - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Geografia (FEUC). Especialização em Educação Especial e Inclusiva com ênfase em Deficiência Mental, Intelectual e Múltipla (FAAEC).

Eliane Moraes da Cruz Gomes, Universidad Europea del Atlántico

Mestranda em Educação - Formação de Professores pela Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduação em Pedagogia (FAEST). Especialização em Geografia (UNIC), Metodologia do Ensino de história e geografia e em Psicopedagogia e educação especial. Professora. https://orcid.org/0009-0009-3487-8528.

Iniurdes da Cruz e Silva, Universidad Europea del Atlántico

Mestranda em Educação -  Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Pedagogia. Especialização em Psicopedagogia Institucional e Clínica, em Orientação, Supervisão, Inspeção e Gestão em Administração Escolar e  Especialização em Educação Especial Inclusiva, com Ênfase em Tecnologia Assistiva e Comunicação Alternativa. Professora. https://orcid.org/0009-0008-0526-9873.

Josilene Maria Cursino Redig, Universidad Europea del Atlántico

Mestranda em Educação com Especialização em formação de professores - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Pedagogia, Professora do Ensino Fundamental I. Cursando especialização em Psicopedagogia. https://orcid.org/0009-0006-7313-9603.

Katiuscia Souza Rêgo, Universidad Europea del Atlántico

Mestranda em Educação pela Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Bacharelado Interdisciplinar em Humanidades pela (UFOB) Licenciada em História; Esp. em História e Cultura Afro-Brasileira. Professora. https://orcid.org/0009-0008-7940-3211.

Mirtzi Antônia Fábio Santos, Universidad Europea del Atlántico

Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduação em letras libras (UNIASSELVI). Pós-graduação em gestão de pessoas e psicologia organizacional (FAMA). Professora. https://orcid.org/0009-0006-1247-5013.

Nadiane Souza Gonçalves, Universidad Europea del Atlántico

Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Pedagogia  e pós graduada em alfabetização e letramento e psicopedagogia. Professora alfabetizadora na rede municipal. https://orcid.org/0009-0003-5759-5009.

Luciane Seibel Helscher, Universidad Europea del Atlántico

Mestranda em Educação - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Pedagogia Gestora com Enfoque em Psicopedagogia, em Alfabetização e Linguagem e em Educação Especial: Atendimento às Necessidades Especiais. Graduada em Pedagogia. Coordenadora Pedagógica. https://orcid.org/0009-0000-8889-216X.

Tatiana Candido Crespo de Oliveira, Universidad Europea del Atlántico

Mestranda em Educação com Especialização em TICs- Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Pedagogia. Especialização em Psicopedagogia e em Gestão de Pessoas, Instituições e Processos. Professora. https://orcid.org/0009-0004-3520-6364.

Vanda Aparecida Mazotti, Universidad Europea del Atlántico

Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha. Graduanda em tecnologia da educação na Universidade Federal do Mato Grosso - UFMT. Especialização em  psicopedagogia e Neuropsicopedagogia. Graduada em Letras Português e Pedagogia. Professora de língua portuguesa em escola estadual, no município de Sapezal-MT.

Vivian Cristina Borges Hashitani, Universidad Europea del Atlántico

Mestranda em Educação com especialização em formação de professores - Universidad Europea del Atlántico – Espanha (UNEA). Pós- graduada em Neurociência Aplicada à Educação. Especialista em Docência no Ensino Superior, em Psicopedagogia e em educação especial e inclusiva. Palestrante. https://orcid.org/0009-0005-8492-7472.

Publicado

2024-08-29

Cómo citar

Stoffel, H. T. R., Fernandes, A. C. M., Andrade, D. R. Q. de, Camargo, E. Y., Gomes, E. M. da C., Silva, I. da C. e, … Hashitani, V. C. B. (2024). APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y CONEXIONES AFECTIVAS: DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA IDENTIDAD PERSONAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA A TRAVÉS DE OBJETOS REPRESENTATIVOS DE LOS ESTUDIANTES. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 10(8), 3895–3912. https://doi.org/10.51891/rease.v10i8.15392