La práctica profesional humanizada del técnico en radiología: perspectivas bioéticas y retos para el cuidado ético

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v11i12.23465

Palabras clave:

Bioética. Cuidado ético. Tecnólogo em radiologia. Humanização.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar teóricamente sobre los avances tecnológicos en salud y sus impactos en la humanización de la atención. La aplicación de la bioética como disciplina y campo interdisciplinario es fundamental para una formación que respete las conductas éticas en el manejo de equipos y en la atención a los pacientes en el ejercicio profesional del técnico en radiología (TR). Las implicaciones y conductas éticas asociadas a la atención al paciente ante el uso de tecnologías de diagnóstico y tratamiento, como la radioterapia y las pruebas de imagen, deben formar parte de la consideración de la actuación profesional del TR. Se trata de un estudio teórico conceptual que parte de las reflexiones de la investigación de máster en bioética de la primera autora. El resultado apunta a la escasez de hallazgos bibliográficos y a la relevancia de la bioética en la integración ética y humanizada de las tecnologías en la práctica clínica del TR, garantizando el respeto de los derechos humanos y el bienestar integral de los pacientes. Este estudio también constató la falta de material con tratamiento científico relacionado con el proceso de desarrollo profesional y, en lo que se refiere a la bioética, se observó la presencia de la perspectiva principialista en el código de ética profesional. Se considera que los referentes bioéticos pueden orientar la práctica clínica, promoviendo una atención sanitaria que integre los avances tecnológicos y la humanización, sin perder de vista los valores éticos y los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Izabel Regina Zampol Sanches de Toledo, Pontifícia Universidade Católica do PR (PUCPR)

Mestre em Bioética pelo Programa de Pós-Graduação da Pontifícia Universidade Católica do PR (PUCPR), especialista em Psicologia Organizacional e do Trabalho pela Universidade Metodista de São Paulo com MBA em Gestão Empresarial pela Fundação Getulio Vargas. É graduada em Psicologia pela Universidade Metodista de São Paulo e em Ciências Políticas e Sociais pela Universidade de São Caetano do Sul (USCS). Atualmente é docente, psicóloga organizacional e membro do Comitê de Ética e Pesquisa da Faculdade ILAPEO em Curitiba-PR

Andréa Leite Ribeiro, PUCPR - Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Pós-doutoranda em Bioética pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR), doutora em Bioética pelo Programa de Pós-Graduação da Universidade de Brasília (UnB), mestre em Políticas Sociais e Cidadania pela Universidade Católica do Salvador (UCSAL), com especialização em Saúde Mental pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB) e em Gestão da Saúde Pública com ênfase em Educação na Saúde pela Universidade Federal de Goiás (UFG). É graduada em Serviço Social. Atualmente, é consultora técnica da Coordenação-Geral de Ações Estratégicas em Pesquisa Clínica (CGPCLIN) do Decit/SECTICS/MS. Foi membro titular e, atualmente, é coordenadora adjunta da CONEP/CNS.

Renato Soleiman Franco, Pontifícia Universidade Católica do PR (PUCPR)

É doutor em Medicina pela Faculdade de Medicina da Universidade do Porto, Portugal e mestre em Tecnologias em Saúde pela PUCPR. É médico, graduado em Medicina pela Universidade de Mogi das Cruzes (UMC) e especialista em Psiquiatra com Residência Médica pela da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Atualmente, professor no Programa de Pós-Graduação em Bioética da Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR).

Publicado

2025-12-24

Cómo citar

Toledo, I. R. Z. S. de, Ribeiro, A. L., & Franco, R. S. (2025). La práctica profesional humanizada del técnico en radiología: perspectivas bioéticas y retos para el cuidado ético. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 11(12), 6942–6957. https://doi.org/10.51891/rease.v11i12.23465