PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS EN EL CONTEXTO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Autores/as

  • Maria Glória Nery da Silva Christian Business School
  • Neiva da Silva Nunes Christian Business School
  • Silvani de Souza Silva Christian Business School
  • Vania Luizete de Oliveira Sena Christian Business School
  • Diogenes José Gusmão Coutinho Christian Business School https://orcid.org/0000-0002-9230-3409

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v11i10.21400

Palabras clave:

Innovación pedagógica. Escuela pública. Metodologías activas. Cultura digital. Evaluación formativa. Equidad educativa.

Resumen

Este artículo analiza críticamente las prácticas pedagógicas innovadoras en el contexto de la escuela pública brasileña, articulando fundamentos teóricos, políticas curriculares y experiencias didáctico-metodológicas orientadas a la equidad, la calidad y la participación estudiantil. Parte del entendimiento de que la innovación no se reduce a la introducción de tecnologías, sino que supone transformar las relaciones de enseñanza y aprendizaje, la cultura escolar y los procesos evaluativos. Con base en referentes como Freire, Vygotsky, Papert, Hattie, Darling-Hammond, Fullan, Perrenoud y autores nacionales y multilaterales, se discute la centralidad de las metodologías activas, del currículo por competencias delineado por la BNCC y de la cultura digital para el desarrollo de aprendizajes significativos. Se argumenta que la innovación, para ser sostenible en la escuela pública, requiere formación docente continua, gestión pedagógica colaborativa, evaluación formativa y políticas de apoyo que enfrenten las desigualdades estructurales. Al final, se proponen directrices de acción que integran principios humanizadores, evidencias de investigación y mediaciones tecnológicas contextualizadas. (FREIRE, 1996; VYGOTSKY, 1991; PAPERT, 1980; HATTIE, 2009; DARLING-HAMMOND, 2010; FULLAN, 2007; PERRENOUD, 2000; BRASIL, 2017).

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Biografía del autor/a

Maria Glória Nery da Silva, Christian Business School

Mestranda em ciências da educação pela Christian Business School,graduada em pedagogia,especialista em necessidades especiais.

Neiva da Silva Nunes, Christian Business School

Graduação em pedagogia. (UNIFAP - Universidade federal do Amapá) Pós-graduação: gestão do trabalho pedagógico: gestão escolar, orientação escolar e supervisão escolar (Faculdade ATUAL - Amapá) Mestrando em Ciência da Educação (Christian Business School) Escola de atuação Everaldo da Silva Vasconcelos Júnior.

Silvani de Souza Silva, Christian Business School

Mestrando em Ciências da Educação Chiristian Business School, Pós História do Brasil Universidade Cândido Mendes, Graduação História - Universidade Estadual Vale do Acaraú. EMEB. Fernando Rodrigues do Carmo.

Vania Luizete de Oliveira Sena, Christian Business School

Mestranda em Ciências da Educação, (Christiian Business School) Pós- Graduação: História Social e Cultural da Amazônia (Unifap), Graduação: Licenciatura Plena e Bacharelado em História (Unifap) Escola Estadual Everaldo da Silva Vasconcelos Junior.

Diogenes José Gusmão Coutinho, Christian Business School

Licenciatura em plena em ciências biológicas, doutor em biologia pela UFPE. Professor,orientador da Christian Business School,  https://orcid.org/0000-0002-9230-3409.​

Publicado

2025-10-07

Cómo citar

Silva, M. G. N. da, Nunes, N. da S., Silva, S. de S., Sena, V. L. de O., & Coutinho, D. J. G. (2025). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS EN EL CONTEXTO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 11(10), 757–770. https://doi.org/10.51891/rease.v11i10.21400