LA DECONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA FEMENINA Y EL USO DEL GASLIGHTING EN EL CONTEXTO DEL DIVORCIO

Autores/as

  • Amanda Antunes Maciel Instituto de Graduação e Pós-Graduação de Goiás
  • Helen Cristina Dias da Silva Lemes Universidade Estadual de Goiás
  • Melissa Pereira David Sousa Instituto de Pós-Graduação e Graduação de Goiás
  • Handersenn Shouzo Abe Instituto de Pós-Graduação e Graduação de Goiás
  • Ivone Felix de Sousa Pontifícia Universidade Católica de Goiás
  • Nayara Rachid Universidad  Internacional  Iberoamericana
  • Christine Ramos Rocha Instituto de Pós-Graduação e Graduação de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v11i9.20954

Palabras clave:

Violencia psicológica. Gaslighting. Implicaciones legales. Autonomía. Divorcio.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo investigar los impactos de la violencia psicológica, con énfasis en la práctica del gaslighting, sobre la autonomía femenina en el contexto del divorcio. A través de una revisión bibliográfica cualitativa, se seleccionaron y analizaron producciones académicas que discuten los efectos de esta forma de abuso emocional en las relaciones conyugales y sus implicaciones en el ámbito jurídico. La investigación buscó comprender de qué manera el gaslighting compromete la autodeterminación de las mujeres, afectando su capacidad de decisión, autoestima, libertad de elección y posibilidad de romper vínculos abusivos, especialmente durante el proceso de separación conyugal. Los resultados indicaron que esta práctica opera de manera sutil y persistente, desestabilizando la identidad de la mujer, dificultando la ruptura con vínculos abusivos y reflejándose directamente en las dinámicas del divorcio. Asimismo, se constató que el sufrimiento de la mujer en este contexto permanece poco explorado por la literatura científica, que tiende a privilegiar los impactos de la separación en los hijos. Se concluye que el reconocimiento de la violencia psicológica como un factor estructurante de las desigualdades de género es esencial para el fortalecimiento de la autonomía femenina y para el desarrollo de intervenciones jurídicas y psicológicas más eficaces y comprometidas con la emancipación de las mujeres.

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Biografía del autor/a

Amanda Antunes Maciel, Instituto de Graduação e Pós-Graduação de Goiás

Formada em Psicologia pelo Instituto de Graduação e Pós-Graduação de Goiás (IPOG). Pós-graduanda em Neuropsicologia. Possui interesse nas áreas de Psicologia Jurídica e suas aplicações no contexto social e clínico. 

Helen Cristina Dias da Silva Lemes, Universidade Estadual de Goiás

Mestra em Educação, Linguagem e Tecnologias pela Universidade Estadual de Goiás (UEG). Especialista em Docência do Ensino Superior (PUC-GO). Graduada em Letras e Pedagogia (UEG). Docente do Instituto de Pós-Graduação e Graduação de Goiás (IPOG). 

Melissa Pereira David Sousa, Instituto de Pós-Graduação e Graduação de Goiás

Psicóloga, mestre em Psicologia pela PUC Goiás, com especializações em Psicologia Jurídica, Perícias Psicológicas e Avaliação pelo método de Rorschach. Atua como Perita da Junta Médica Oficial do TJGO e tem experiência em Psicologia Jurídica, Avaliação Psicológica e mediação de conflitos. É professora, orientadora e pesquisadora na área de violência social e familiar. Docente do Instituto de Pós-Graduação e Graduação de Goiás (IPOG).

Handersenn Shouzo Abe, Instituto de Pós-Graduação e Graduação de Goiás

Psicólogo, especialista em Psicologia Jurídica e Avaliação Psicológica. Professor universitário e perito, atua em clínica de perícia e consultoria ética. Ex-vice-presidente do CRP09 e membro do IBDFAM, com experiência no sistema prisional de Aparecida de Goiânia. Docente do Instituto de Pós-Graduação e Graduação de Goiás (IPOG). 

Ivone Felix de Sousa, Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Doutora em Ciências do Desenvolvimento Humano pela Universidade Presbiteriana Mackenzie. Mestra e graduada em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PU-C-GO). Docente dos cursos de Graduação e Pós-Graduação da PUC-GO e do IPOG, com atuação nas áreas de educação, saúde, psicometria, pesquisa e desenvolvimento humano e organizacional.

Nayara Rachid, Universidad  Internacional  Iberoamericana

Doutoranda em Educação  pela  Universidad  Internacional  Iberoamericana  (UNINI).  Mestra em Administração pela FEAD-BH, especialista em Docência do Ensino Superior (FABEC) e graduada em Psicologia pela PUC-GO. Psicóloga clínica e organizacional, docente universitária e coach certificada nas áreas pessoal, profissional e executiva.

Christine Ramos Rocha, Instituto de Pós-Graduação e Graduação de Goiás

Orientadora; Psicóloga graduada pela PUC Goiás, especialista em Psicologia Jurídica (IPOG). Coordenadora do CREAS em Aparecida de Goiânia, docente em cursos sobre Ética, Perícia e Assistência Técnica, com experiência nas áreas clínica, social e jurídica. Docente do Instituto de Pós-Graduação e Graduação de Goiás (IPOG). 

Publicado

2025-09-10

Cómo citar

Maciel, A. A., Lemes, H. C. D. da S., Sousa, M. P. D., Abe, H. S., Sousa, I. F. de, Rachid, N., & Rocha, C. R. (2025). LA DECONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA FEMENINA Y EL USO DEL GASLIGHTING EN EL CONTEXTO DEL DIVORCIO. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 11(9), 1582–1605. https://doi.org/10.51891/rease.v11i9.20954