DATOS IMPORTANTES QUE GUÍAN LA EDUCACIÓN RURAL

Autores/as

  • Soleika Gorete Lunkes Universidade Tecnológica Federal do Paraná
  • José Gilmar Kurtz União Brasileira de Faculdades
  • Erica Beathalter Klein
  • Silvana Lamp Stael UNEATLANTICO
  • Diogenes José Gusmão Coutinho Christian Business School

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v11i8.20792

Palabras clave:

Reseña. Educación Rural. Trayectoria.

Resumen

Este artículo busca abordar factores importantes relacionados con la Educación Rural en Brasil. El tema se presentó en tres dimensiones principales: el concepto mismo de Educación Rural, su trayectoria en Brasil y su interconexión con los movimientos sociales; los obstáculos y posibilidades encontrados; y, finalmente, los estudios que abordan el tema. Este estudio utilizó una revisión bibliográfica como metodología. Este tipo de investigación proporciona al investigador un amplio repertorio de estudios publicados en el campo que pueden orientar la identificación de diversas posibilidades de acción, así como la reflexión sobre posibles intervenciones. Se realizó una breve revisión de varias revistas entre 1996 y 2025. Es evidente cuánto se ha logrado ya en la Educación Rural en Brasil gracias a los movimientos sociales, pero sigue siendo un proceso inacabado y poco estudiado. La lucha por una educación básica de calidad es un compromiso público y un derecho de quienes viven en y sobre el campo. Se están desarrollando numerosos estudios centrados en este tema, por lo que es necesario comprender el proceso histórico, el concepto, los desafíos y las posibilidades de la Educación Rural.

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Biografía del autor/a

Soleika Gorete Lunkes, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Graduada em Tecnologia em Gestão Ambiental pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná-UTFPR (2011), Graduação em Licenciatura em Química pela UTFPR (2016), Graduação em Licenciatura em Ciências Biológicas pela UTFPR (2017) e Graduação em Licenciatura Plena em Pedagogia pela Alfamérica (2019). Mestre pela Universidad Europea del Atlántico UNEATLANTICO (2023). Especialista em Educação Especial pela Bagozzi (2016), Especialista em Educação do Campo pela Bagozzi (2016), Especialista em Gestão Escolar pela UCESP (2016) e Especialista em Psicomotricidade pela Faculdade São Luíz (2016). Atualmente é doutoranda em CIÊNCIAS DA EDUCAÇÃO pela Christian Business School. Atua como docente dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental da Escola Municipal Pedro Álvares Cabral – EMPAC/Santa Helena – PR e como docente na Educação Infantil na Escola Municipal Dona Leopoldina – Itaipulândia – PR.

José Gilmar Kurtz, União Brasileira de Faculdades

Graduado em Educação Física pela Uniguaçu Faesi (2008). Licenciado em Filosofia pela Unipar - Universidade Paranaense (2018). Especialista em Metodologia do Ensino de Filosofia e Sociologia e Educação do Campo pela Faculdade São Luís (2020). Licenciado em Pedagogia pela União Brasileira de Faculdades – UNIMESTRE – Sistema de Gestão Educacional, 2023.

Erica Beathalter Klein

Graduada em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Castelo Branco (2009). Mestranda pela Universidad Europea del Atlántico UNEATLANTICO (2024). Especialista em Psicopedagogia pela Faculdade Celer (2010) e Especialista em Gestão Escolar pela Faculdade São Braz (2014). Professora de Educação Infantil e Ensino Fundamental/Anos Iniciais desde 2003. Atualmente, atua como gestora educacional na Escola Municipal Pedro Álvares Cabral – Educação Infantil e Ensino Fundamental/Santa Helena. 

Silvana Lamp Stael, UNEATLANTICO

Graduada em Pedagogia pela Universidade Castelo Branco (2009). Especialização em Educação Especial UNIVALE - Faculdade Integradas do Vale do Ivaí (2011), Especialista em Arte, Inclusão e Educação do Campo pela FICA - Faculdade Integradas Camões (2014). Especialista em Ensino Lúdico pela Faculdade de Educação São Luís. Jaboticabal – SP (2019). Atua como docente no Ensino Fundamental na Escola Pedro Álvares Cabral - Santa Helena - PR. Mestranda pela Universidad Europea del Atlántico UNEATLANTICO, (2024). 

Diogenes José Gusmão Coutinho, Christian Business School

Doutor em biologia pela UFRPE. Mestre em biologia pela UFPE. Doutor em biologia pela UFPE. Atualmente é Professor Dr. Na Christian Business School.

Publicado

2025-08-26

Cómo citar

Lunkes, S. G., Kurtz, J. G., Klein, E. B., Stael, S. L., & Coutinho, D. J. G. (2025). DATOS IMPORTANTES QUE GUÍAN LA EDUCACIÓN RURAL. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 11(8), 2958–2970. https://doi.org/10.51891/rease.v11i8.20792