TECNOLOGÍA, DISEÑO INSTRUCCIONAL Y EL INTÉRPRETE DE LIBRAS EN LA INCLUSIÓN DE SORDOS: POTENCIANDO PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Autores/as

  • Erich Teles Bezerra MUST University- USA
  • Isaac Felipe dos Santos Lima Universidade do Estado do Amazonas,Universidade do Estado do Amazonas image/svg+xml
  • Adriana Queli de Freitas Must University- USA
  • Rosana Damacena Must University- Florida-USA
  • Vanderlene Rafael Rosa Cortes Instituto IMPAR
  • Rosimeire Gonçalves Universidade Federal de Goiás- Catalão,Universidade Federal de Goiás image/svg+xml
  • Emanuely Monteiro Celestino Universidade Federal do Acre,Universidade Federal do Acre image/svg+xml
  • Silvana Aparecida Borges Gonçalves Must University- USA
  • Rozangela Schäffer Scabeni Must University- USA
  • Tomé Fernandes Caitano Must University- USA

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v10i7.14902

Palabras clave:

Inclusão educacional. Tecnologia. Design instrucional. Intérpretes de Libras. Alunos surdos.

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo explorar el impacto de la tecnología y del diseño instruccional en la inclusión educativa de estudiantes sordos, centrándose en la importancia de los intérpretes de Lengua de Señas Brasileña (Libras). Utilizando un enfoque cualitativo, se revisaron y analizaron las contribuciones teóricas de Quadros (2004) y Lopes y Santos (2017) sobre el papel de los intérpretes de Libras en la mediación educativa. Además, se examinaron los fundamentos del diseño instruccional según lo descrito por Reigeluth (1999) y Gagné et al. (1992), destacando su relevancia en la creación de experiencias educativas significativas y adaptativas. Los resultados subrayan que la tecnología, incluidas las aplicaciones de traducción simultánea y los recursos multimedia como los vídeos en Libras, juega un papel crucial en la accesibilidad y la eficacia de la enseñanza para los estudiantes sordos. Sin embargo, se identificaron desafíos como la falta de infraestructura adecuada y la resistencia al cambio entre los educadores. Se concluye que la colaboración entre educadores, tecnólogos educativos e intérpretes de Libras es fundamental para promover una educación inclusiva de calidad, asegurando el derecho de todos los estudiantes a un aprendizaje equitativo.

Biografía del autor/a

Erich Teles Bezerra, MUST University- USA

GRaduação em Letras Libras - Bacharelado pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Licenciatura em Letras Libras pelo Centro Universitário ETEP e Pedagogia pelo Centro Universitário Cidade Verde (UniCV). É pós-graduado em Docência do Ensino Superior de Libras pela FACEMINAS e mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação pela MUST University. Atualmente, é docente das disciplinas de Libras e Educação Especial no curso de Licenciatura em Computação na Universidade do Estado do Amazonas (UEA).

Isaac Felipe dos Santos Lima, Universidade do Estado do Amazonas,Universidade do Estado do Amazonas

Graduando em Licenciatura em computação pela UEA-Universidade do Estado do Amazonas. 

Adriana Queli de Freitas, Must University- USA

Graduação. Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Vale do Acaraú (UVA). Especialização. Alfabetização e Letramento pela Faculdade Metropolitana. Mestranda em Tecnologias Emergentes em Educação pela Must University.

Rosana Damacena, Must University- Florida-USA

Graduação em Pedagogia-Unifacs (Salvador-BA), 2014. Especialização em Gestão e Organização da Escola-Unopar(PR), 2018.Especialização em Formação de Professores dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental -Avamec-UnB, 2023, Mestranda em Tecnologias Emergentes em Educação pela Must University- Florida-USA. 

Vanderlene Rafael Rosa Cortes, Instituto IMPAR

Licenciada em Pedagogia pela UEG - Universidade Estadual de Goiás, Especialista em Gestão e Coordenação Pedagógica pela FAVENI, Especialista em Docência do ensino superior - Faculdade Gama Filho, Especialista em Neuropedagogia com ênfase em Psicanálise - Instituto Saber, Especialista em psicopedagogia - Instituto IMPAR. Mestrando em Tecnologias Emergentes na Educação. 

Rosimeire Gonçalves, Universidade Federal de Goiás- Catalão,Universidade Federal de Goiás

Licenciatura Plena Letras - Português/Inglês Mestrado Profissional em História - Universidade Federal de Goiás — Catalão.

Emanuely Monteiro Celestino, Universidade Federal do Acre,Universidade Federal do Acre

Mestrado em Letras — UFAC. 

Silvana Aparecida Borges Gonçalves, Must University- USA

Mestranda pela Must University.

Rozangela Schäffer Scabeni, Must University- USA

Graduada em Pedagogia pela UFMT. Especialização em Educação Infantil pela UFMT. Mestranda em Tecnologias Emergentes em Educação pela Must University. 

Tomé Fernandes Caitano, Must University- USA

Graduado em Letras: Língua Portuguesa e Língua Inglesa pela Universidade Federal do Amazonas- UFAM. Possui pós-graduação na área de Metodologia do Ensino de Língua Portuguesa e Língua Inglesa pela Faculdade Instituto Brasil de Ensino- IBRA. Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação pela Must University. Atua como Professor e Coordenador da Base Nacional Comum Curricular no Instituto Federal do Amazonas – IFAM. 

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Bezerra, E. T., Lima, I. F. dos S., Freitas, A. Q. de, Damacena, R., Cortes, V. R. R., Gonçalves, R., … Caitano, T. F. (2024). TECNOLOGÍA, DISEÑO INSTRUCCIONAL Y EL INTÉRPRETE DE LIBRAS EN LA INCLUSIÓN DE SORDOS: POTENCIANDO PRÁCTICAS EDUCATIVAS. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 10(7), 1795–1809. https://doi.org/10.51891/rease.v10i7.14902