ESTUDIO DE CASO: DESAFÍOS Y PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Authors

  • Cláudia Divina de Oliveira Brito Fundação Universitária Iberoamericana- FUNIBER
  • Divina Francisca Pereira Silva Fundação Universitária Iberoamericana- FUNIBER
  • Evandro Paulo Carneiro Fundação Universitária Iberoamericana- FUNIBER
  • Joe David Steinhorst Fundação Universitária Iberoamericana- FUNIBER

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v9i6.10491

Keywords:

Necesidades Especiales. Intervención e Inclusión.

Abstract

Este artículo tiene en su alcance un estudio de caso de un estudiante con necesidades educativas especiales que asiste a una escuela pública regular en el estado de Minas Gerais, donde recibió intervención y estimulación temprana estructurada desde los cuatro años, en los métodos PECS y TEACCH con el objetivo de desarrollar habilidades. Se cree que a cada paso surgen nuevas posibilidades y nuevas dudas, lo cual es característico del proceso de enseñanza-aprendizaje, de cuidar y educar. Se sabe que la educación inclusiva es desafiante y consciente de ello, este artículo busca brindar sugerencias de intervenciones pedagógicas para la inclusión que busquen resultados positivos y efectivos con miras a la diversidad, como en el caso de JP. En ese intento, es posible establecer que este estudio de caso contribuye al fortalecimiento de convicciones y, sobre todo, de nuevos temas que pueden movilizar la búsqueda de prácticas alternativas, innovadoras e incluyentes.

Author Biographies

Cláudia Divina de Oliveira Brito, Fundação Universitária Iberoamericana- FUNIBER

Licenciatura plena em Educação Física. ULBRA - Instituto Luterano de Ensino Superior de Itumbiara. Especialização Latu Sensu em Psicomotricidade Aplicada à Educação. FIJ/RJ - Faculdades Integradas de Jacarepaguá e Mestrando em Educação. FUNIBER - Fundação Universitária Iberoamericana.

Divina Francisca Pereira Silva, Fundação Universitária Iberoamericana- FUNIBER

Licenciatura plena em Biologia. UEMG - Universidade do Estado de Minas Gerais em Ituiutaba. Licenciatura plena em Pedagogia. UNINTER - Centro Universitário Internacional de Uberlândia. Especialização Latu Sensu em Supervisão, Orientação e Gestão Escolar. Centro Universitário Barão de Mauá de Ribeirão Preto e Mestrando em Educação. FUNIBER - Fundação Universitária Iberoamericana.

Evandro Paulo Carneiro, Fundação Universitária Iberoamericana- FUNIBER

Licenciatura plena em Letras e suas Literaturas. UNIR - Universidade Federal de Rondônia em Rolim de Moura. Especialização Latu Sensu em Estudos Linguísticos e Literários. FAMA - Faculdades da Amazônia em Vilhena. Especialização Latu Sensu em Supervisão, Orientação e Gestão Escolar. UNINA - Universidade de Maringá e Mestrando em Educação. FUNIBER - Fundação Universitária Iberoamericana.

Joe David Steinhorst, Fundação Universitária Iberoamericana- FUNIBER

Licenciatura plena em Pedagogia. UNIASSELVI - Centro Universitário Leonardo da Vinci em Indaial - SC. Especialização Latu Sensu em Musicoterapia pela faculdade Iguaçu, Capanema - PA e Mestrando em Educação. FUNIBER - Fundação Universitária Iberoamericana.

Published

2023-07-25

How to Cite

Brito, C. D. de O., Silva, D. F. P., Carneiro, E. P., & Steinhorst, J. D. (2023). ESTUDIO DE CASO: DESAFÍOS Y PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 9(6), 3041–3052. https://doi.org/10.51891/rease.v9i6.10491