MONOPARENTALIDADE: UM ESTUDO SOBRE O IMPACTO NO SUCESSO ESCOLAR

Autores/as

  • Marisa Pacheco Universidade do Algarve- Portugal
  • Paulo Falcão Alves Universidade do Algarve- Portugal

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v9i3.8961

Palabras clave:

Niño. Familia. Monoparentalidad. Éxito escolar.

Resumen

Una de las realidades sociales que venimos observando en los últimos tiempos tiene que ver con la aparición de nuevas estructuras y reorganizaciones familiares asociadas al aumento de las familias monoparentales. Las familias monoparentales tienden a ser más vulnerables que las familias tradicionales, lo que en ocasiones se traduce en un menor nivel de atención a sus hijos. Pretendemos verificar, a través de un estudio cuantitativo con la aplicación de una encuesta por cuestionario, si la estructura familiar influye, de forma positiva o negativa, en el éxito escolar de los hijos. Aunque algunas investigaciones parecen indicar que las familias monoparentales son más vulnerables que las familias tradicionales, los resultados obtenidos en este estudio indican que el éxito escolar no se ve influenciado.

Biografía del autor/a

Marisa Pacheco, Universidade do Algarve- Portugal

Mestre em Educação Social pela Universidade do Algarve.

Paulo Falcão Alves, Universidade do Algarve- Portugal

Doutorado em Ciências da Comunicação pela Universidade do Minho na variante Sociologia da Comunicação e Informação, com licenciatura em Ciências da Comunicação pela Universidade Fernando Pessoa, na variante Publicidade, e mestrado em Ciências da Comunicação pela mesma Universidade na variante Comunicação Publicitária. É subdirector da Licenciatura em Ciências da Comunicação da Escola Superior de Educação e Comunicação (ESEC) da Universidade do Algarve, professor convidado na Universidade São José de Macau e investigador colaborador do CIAC - Centro de Investigação em Artes e Comunicação.

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Pacheco, M. ., & Alves, P. F. . (2023). MONOPARENTALIDADE: UM ESTUDO SOBRE O IMPACTO NO SUCESSO ESCOLAR. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 9(3), 1496–1516. https://doi.org/10.51891/rease.v9i3.8961