HACIA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MOZAMBIQUE: UNA PROPUESTA PARA ENFRENTAR EL ETNOCENTRISMO Y LA DOMINACIÓN CULTURAL PORTUGUESA

Autores/as

  • José Armando Vicente Instituto Santo Tomás de Aquino
  • Maria Aparecida Santos e Campos Universidade de Jaén- ESPANHA

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v7i11.3062

Palabras clave:

Etnocentrismo. Globalización. Interculturalidad. Educación. Cultura-ancestral.

Resumen

Estudio cualitativo y descriptivo de la influencia del etnocentrismo portugués en Mozambique, que comenzó en el siglo XV con la colonización, imponiendo la cultura portuguesa en detrimento de la cultura ancestral mozambiqueña, inferiorizando al pueblo y a la cultura nativa, considerándolos incultos, paganos. La creación de la escuela oficial se convirtió en un instrumento de alfabetización y dominación colonial, imponiendo la cultura y la lengua portuguesas, pretendiendo la negación de las culturas y religiosidades mozambiqueñas. Objetivo: Analizar la influencia del etnocentrismo portugués frente a la cultura ancestral de Mozambique. Resultado: Es esencial desarrollar una educación capaz de comprender las múltiples dimensiones, la complejidad de la cultura mozambiqueña.

Biografía del autor/a

José Armando Vicente, Instituto Santo Tomás de Aquino

Graduado em Filosofia (1999), no Seminário Maior de Filosofia em Moçambique; graduado  em Teologia (2005) no Instituto Santo Tomás de Aquino – Belo Horizonte - Brasil; - Pós-graduação Lato Sensu em Especialização para Formadores de  Presbíteros (2010), no Instituto Santo Tomás de Aquino – Belo Horizonte - Brasil; Pós-graduação Lato Senu em Especialização em Sociologia e Psicologia Social (2019), na Universidade Estácio de Sá; Mestre em Teologia Sistemática (2012) pela Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia – Belo Horizonte - Brasil. Doutorando em Educação pela Universidade Internacional Iberoamericana - UNINI-MX. Linha de Pesquisa: Multiculturalidade, Interculturalidade em educação. Pesquisador nas seguintes áreas: Teologia das religiões; Pluralismo religioso. Diálogo Inter-religioso; Teologia Africana; as religiões; Educação: Multiculturalismo e Interculturalidade; Educação Bilíngüe e Plurilíngüe. Endereço: Rua Rita Camargos, 575; Br. Bom Jesus; CEP: 32185 420 Contagem – MG – Brasil. E-mail: josarvicente@yahoo.com.br.

Maria Aparecida Santos e Campos, Universidade de Jaén- ESPANHA

 Licenciatura plena em: Educação Física.  Instituto Católico de Minas Gerais-MG, e Pedagogia pela UniBF.  Stricto -Sensu: PHD em Educação pela Universidade de Jaén, Espanha. Mestrado em: Educação Física y saúde pela Universidade de Jaén; em Ciências da Educação, Cuba I.J.Varona; Lato Sensu- Especialização: Educaçao Física Escolar;  Planejamento Educacional UNIVERSO) Univ. Salgado de Oliveira RJ; Didáctica- Fundamentos Teóricos da Prática Pedagógica (Faculdade Sao Luís, SP; Psicologia da Educaçao Univ. de jaén; Grupos de pesquisa: Coordenadora do grupo UNINI-BR, membro dos grupos de investigação: HUM790- Universidad de Jaén España  e Grupo AL Andalus, Univ. de Granada. Componente do Comitê Editorial da Revista Geopantanal - UFCG; Comitê Editorial da Editora Atena. Revisora das revistas: Geopantanal e MLS Educational Research (MLSER) Alagoas. Professora com 30 anos de carreira, atuando em todos os segmentos da educação.   linhas de pesquisa: Formação de professores; Multiculturalidade, Interculturalidade em educação. Idiomas: Português nativo, Espanhol Nível avançado, Inglês B2. Trabalha em  Professora das disciplinas: Didática aplicada e Organização e gestão de centros educativos; Diretora e orientadoranas de teses doutoral  na Universidade Internacional Iberoamericana - UNINI-MX. Profª e terapeuta na Associação de Fibromialgia de jaén, AFIXA. E-mail: maria.santos@unini.edu.mx. Lattes: http://lattes.cnpq.br/1253652978692557. https://orcid.org/0000-0001-7190-5438, ID de autor de Scopus: 55532618000; InvestigadorID: C-4555-2019.  Endereço: Calle Fuente del Alamillo 3, puerta 2 , 1º D, 23006 - Jaén, Espanha , correio eletrônico: maria.santos@unini.edu.mx

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Vicente, J. A. ., & Campos, M. A. S. e . (2021). HACIA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MOZAMBIQUE: UNA PROPUESTA PARA ENFRENTAR EL ETNOCENTRISMO Y LA DOMINACIÓN CULTURAL PORTUGUESA. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 7(11), 95–119. https://doi.org/10.51891/rease.v7i11.3062