ESTRATÉGIAS DE TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL (TCC) PARA O MANEJO DO ESTRESSE E MELHORIA DO BEM-ESTAR EM CUIDADORES DE CRIANÇAS COM TRANSTORNO DO ESPECTRO AUTISTA (TEA): UM REVISÃO DE LITERATURA

Autores/as

  • Daniela Rosana Ribeiro da Cunha Faculdade Mauá
  • Hellen Caroline Costa Vieira Faculdade Mauá
  • Ana Paula da Silva Pereira de Oliveira Faculdade Mauá
  • Juscilene Bernardo dos Santos
  • Paulo Henrique Gabriel Porto
  • Quemili de Cássia Dias de Sousa

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v11i10.21308

Palabras clave:

Transtorno do Espectro Autista. Cuidador Familiar. Salud Mental. Terapia Cognitivo-Comportamental.

Resumen

La Terapia Cognitivo-Comportamental (TCC) se destaca como un abordaje eficaz en el apoyo a cuidadores de niños con TEA, favoreciendo la reestructuración cognitiva, el desarrollo de habilidades emocionales y el manejo del estrés. Este estudo tem como objetivo analizar el impacto del diagnóstico de Transtorno do Espectro Autista (TEA) en la dinámica familiar, identificando los principios desafiados emocionales y psicológicos enfrentados por los cuidadores y familiares después del diagnóstico, además de investigar de qué forma una Terapia Cognitivo-Comportamental (TCC) puede contribuir no apoyo a la salud mental de los cuidadores, ofreciendo estrategias para el manejo del estrés, promoción del bienestar psicológico y fortalecimiento de los vínculos familiares. Trata-se de una revisión de literatura com abordaje cualitativo a través de búsquedas de producciones científicas nas bases de datos PubMed, Scopus, Google Scholar y SciELO a través de dos descripciones: Transtorno do Espectro Autista. Cuidador Familiar. Salud Mental. Terapia Cognitivo-Comportamental. no período de 2020 a 2025. Observa-se que, os cuidadores presentan mayor vulnerabilidade ao estresse crônico e à fadiga, refletindo-se frecuentemente em síntomas de ansiedade, depressão e sensação de impotência. Nota-se que, a implementación de programas de TCC, aliados à conscientização sobre o TEA e à capacitação de profissionais, contribui para criar um ambiente familiar mais acolhedor e adaptativo, favoreciendo não apenas o bem-estar psicológico dos cuidadores, pero também o desenvolvimento integral das crianças.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Rosana Ribeiro da Cunha, Faculdade Mauá

Graduando em Psicologia, Faculdade Mauá-GO.

Hellen Caroline Costa Vieira, Faculdade Mauá

Especialista em Gestão e Tutoria, Faculdade Mauá. 

Ana Paula da Silva Pereira de Oliveira, Faculdade Mauá

Especialista em Psicopedagogia e neuropsicopedagogia pelo Centro de Ensino Superior do Brasil – ICSH-CESB (Brasil). Docente da Faculdade Mauá. 

Juscilene Bernardo dos Santos

Especialização em Nutrição em saúde da mulher e estética.

Paulo Henrique Gabriel Porto

Fisioterapeuta Especialista em Terapia Intensiva.

Quemili de Cássia Dias de Sousa

Enfermeira especialista em Unidade de Terapia Intensiva. 

Publicado

2025-10-15

Cómo citar

Cunha, D. R. R. da, Vieira, H. C. C., Oliveira, A. P. da S. P. de, Santos, J. B. dos, Porto, P. H. G., & Sousa, Q. de C. D. de. (2025). ESTRATÉGIAS DE TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL (TCC) PARA O MANEJO DO ESTRESSE E MELHORIA DO BEM-ESTAR EM CUIDADORES DE CRIANÇAS COM TRANSTORNO DO ESPECTRO AUTISTA (TEA): UM REVISÃO DE LITERATURA. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 11(10), 2489–2496. https://doi.org/10.51891/rease.v11i10.21308