AMPLIANDO LAS POSIBILIDADES EN LA FORMACIÓN DE PSICOTERAPEUTAS COGNITIVO-CONDUCTUAL: DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS METACOMPETENCIAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v11i7.20478

Palabras clave:

Terapia cognitivo-conductual. Práctica clínica basada en evidencia. Competencia clínica. Supervisión. Metacompetencia.

Resumen

La formación de un psicoterapeuta en Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) implica el desarrollo de un conjunto de competencias, tanto generales como específicas, lo que exige del docente la habilidad de promover estrategias de aprendizaje dirigidas a cada etapa de la formación, desde el nivel inicial hasta el especializado. Objetivo: Describir las posibilidades de formación longitudinal del profesional que actúa en TCC y discutir el papel central de la supervisión y la formación extendida en la implementación de estrategias de aprendizaje, con base en el relato de experiencia docente. Método: Relato de experiencias sobre la docencia en supervisión en diferentes niveles, como grado, posgrado (lato sensu), fellowships y el papel de la metodología de investigación científica en el respaldo de las mejores intervenciones. Resultados: La formación o perfeccionamiento del psicoterapeuta basado en competencias requiere que el supervisor trabaje desde las habilidades genéricas o básicas hasta las avanzadas, como el razonamiento clínico, la planificación de acciones, el uso de métricas y las prácticas reflexivas, para que el proceso psicoterapéutico sea lo más provechoso posible. Conclusión: Cada nivel de formación demanda una complejidad específica, un formato de construcción del conocimiento y un desarrollo académico, debido a las particularidades del público y su nivel de conocimiento. Se recomienda la realización de más investigaciones para ampliar el conocimiento sobre las mejores técnicas, evaluaciones e instrumentos de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Roseli Lage de Oliveira, IP-USP

Psicóloga Clínica, Terapeuta Cognitiva Certificada pela Federação Brasileira de Terapias Cognitivas (FBTC), Doutora em Ciências pelo Núcleo de Neurociências e Comportamento do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (IP-USP), Formação em Terapia do Esquema (2019) pela Wainer Psicologia, Formação Couples and Family Theory Course in Rational-Emotive Cognitive-Behavioral Theory and Techniques e Primary and Advanced Training Course in Rational-Emotive Cognitive-Behavioral Theory and Techniques pelo Albert Ellis Institute. Coordenadora, professora e supervisora do Curso de Especialização em Terapia Comportamental e Cognitiva (TCC) com ênfase em Saúde e Saúde Mental da Faculdade de Ciências Médicas da Santa Casa de São Paulo (FCMSCSP) e do Fellowship Psicoterapia em Terapia Cognitivo-Comportamental nesta mesma instituição; professora e supervisora do curso de TCC do AMBAN-IPq-HC-FMUSP. Atuou no Centro de Referência em Saúde para Idosos (CRI) do Estado de São Paulo e por dez anos na Unidade de Idosos do Centro de Atenção Integrada à Saúde Mental (CAISM-ISCMSP). Autora e coautora de capítulos de livro na área da TCC, saúde mental e envelhecimento. Parecerista em periódicos nacionais.  Link CV Lattes: http://lattes.cnpq.br/0605509583923397  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0392-4546.

Paula Oliveira Silva, FCMSC-SP

Mestre em Ciências da Saúde pela FCMSC-SP (2016), formação em terapia com enfoque na sexualidade pelo INPASEX e em Terapia do Esquema pela Wainer (2018). Instrutora de Mindfulness pelo IPQ-HCFMUSP em 2020. Psicóloga clínica (UNISA - 2004) com 21 anos de experiência em atendimento com a Terapia cognitivo-comportamental, atuando principalmente em saúde mental, sexualidade, adolescência e adultos. Docente de Psicologia na Universidade Santo Amaro / UNISA, em diversas disciplinas e Membro do Núcleo Docente Estruturante (NDE). Docente Convidada do Curso de Pós-Graduação em Terapia Cognitiva Comportamental com Ênfase na Saúde e na Saúde Mental - Faculdade de Ciências Médicas Santa Casa de São Paulo. Link CV Lattes: https://lattes.cnpq.br/5285018332959167. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3117-0259.

Silvia Helena Modenesi Pucci, Universidade Santo Amaro

Doutora em Psicologia da Saúde pela Universidade do Minho, UMINHO - Portugal (com revalidação pela Universidade de Campinas / UNICAMP, setor Medicina - Brasil). Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Psiquiatria e Psicologia Médica - UNIFESP. Especialista em Psico-Oncologia pelo Hospital do Câncer/ SP, Especialista em Dependência Química (Universidade Federal de São Paulo/UNIFESP) e, Especialista em Promoção e Prevenção à Saúde em Álcool, Tabaco e Outras Drogas (UNIFESP). Supervisora e Docente de Psicologia na Universidade Santo Amaro / UNISA - Supervisora e Docente Convidada do Curso de Pós-Graduação em Terapia Cognitiva Comportamental com Ênfase na Saúde e na Saúde Mental – Faculdade de Ciências Médicas Santa Casa de São Paulo. Revisora de artigos Nacionais e Internacionais.  Link CV Lattes: http://lattes.cnpq.br/0913875901013757 ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2258-007X.

Monica Gonçalves de Melo Teixeira, IPUSP

Doutora em Ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Neurociência e Comportamento - IPUSP. Mestre pelo Departamento de Psicologia Clínica – IPUSP. Formação em terapia comunitária (SENAD 2006) e terapia com enfoque na sexualidade pelo INPASEX (2010). Especialização em Terapia Cognitivo-Comportamental FCMSCSP (2025). Psicóloga clínica (UNISA - 2005) com 20 anos de experiência atuando principalmente em saúde mental, sexualidade, adolescência e adultos. Nas áreas da saúde, educação e assistência social. Docente convidada do curso de Especialização em Terapia Cognitivo-Comportamental FCMSCSP e do curso de Especialização em Psiquiatria da Infância e Adolescência do Instituto de Ensino, Formação e Aperfeiçoamento - IEFAP.  Link CV Lattes: http://lattes.cnpq.br/7573769289992252 ORCID:   https://orcid.org/0000-0002-9311-5071.

Publicado

2025-07-30

Cómo citar

Oliveira, R. L. de, Silva, P. O., Pucci, S. H. M., & Teixeira, M. G. de M. (2025). AMPLIANDO LAS POSIBILIDADES EN LA FORMACIÓN DE PSICOTERAPEUTAS COGNITIVO-CONDUCTUAL: DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS METACOMPETENCIAS. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 11(7), 2931–2946. https://doi.org/10.51891/rease.v11i7.20478