POLÍTICAS DE PERMANENCIA Y ÉXITO EN IFMT CAMPUS PRIMAVERA DO LESTE-MT

Autores/as

  • Rogério Costa Batista ProfEPT
  • Ronan Marcelo Martins ProfEPT

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v11i5.19506

Palabras clave:

Educación profesional y tecnológica. Escuela secundaria integrada. Políticas de asistencia al estudiante.

Resumen

Los Institutos Federales (IF), creados en 2008, tienen como objetivo ofrecer educación profesional y tecnológica en diferentes niveles, con énfasis en la formación técnica integrada a la Educación Secundaria. Este estudio analizó la familiaridad de los estudiantes de 3er año de los cursos técnicos integrados del IFMT Campus Primavera do Leste (IFMT-PDL) con la institución antes de la matrícula y la importancia de las políticas de apoyo estudiantil para la conclusión del curso. Se aplicó un cuestionario con 24 preguntas a 20 estudiantes. La investigación es aplicada, exploratoria, mixta y de acción. Los resultados indican la necesidad de aumentar la publicidad de la institución y resaltan la importancia vital de las políticas de asistencia estudiantil para la retención y el éxito estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rogério Costa Batista, ProfEPT

Graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso-UFMT (2010), Bacharel em Engenharia Civil-UNIC (2018); Bacharel em Administração Pública UFMT (2022); Especialista em Gestão Pública UFMT (2014); Pós-Graduação em Gestão Integrada de Segurança Pública - IFMT (2021); Pós-Graduação em Engenharia de prevenção de incêndio - ANHANGUERA (2023); Pós-Graduação em Engenharia e Segurança do Trabalho - ANHANGUERA (2023), e Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica-ProfEPT- IFMT (2023). Atualmente, é subtenente do Corpo de Bombeiros do Estado de Mato Grosso, lotado na 6 Companhia Independente de Bombeiros Militares, localizada em Primavera do Leste - MT.

Ronan Marcelo Martins, ProfEPT

Possui graduação em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal de Uberlândia, mestrado em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal de Uberlândia e doutorado em Engenharia Elétrica pela Universidade na área de Engenharia Elétrica, com ênfase em Instalações Elétricas e Industriais com aplicação de técnicas de inteligência artificial. Atualmente, é Professor Titular do IFMT (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia) de Mato Grosso/Campus Cuiabá/Cel. Octayde Jorge da Silva. Nos últimos anos, tem atuado na área da Robótica e como professor do Mestrado ProfEPT.

Publicado

2025-05-27

Cómo citar

Batista, R. C., & Martins, R. M. (2025). POLÍTICAS DE PERMANENCIA Y ÉXITO EN IFMT CAMPUS PRIMAVERA DO LESTE-MT. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 11(5), 7463–7488. https://doi.org/10.51891/rease.v11i5.19506