DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA: UN ENSAYO ENTRE NEUROCIENCIA, EMOCIÓN Y DESARROLLO COGNITIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v11i4.18882

Palabras clave:

Neuroeducación. Psicología Educativa. Desarrollo Cognitivo.

Resumen

Este ensayo teórico propone un análisis crítico sobre la integración entre la Neurociencia, la Psicología Educativa y las Teorías del Desarrollo Cognitivo, con el objetivo de discutir posibilidades pedagógicas para enfrentar las dificultades y trastornos del aprendizaje en el contexto escolar. Con base en una revisión bibliográfica y reflexión conceptual, el trabajo examina cómo los conocimientos de estas áreas —aunque epistemológicamente distintos— pueden articularse de forma ética y fundamentada en la formación y actuación docente. Se abordan conceptos como plasticidad cerebral, períodos críticos, funciones ejecutivas, regulación emocional y estadios del desarrollo cognitivo, a la luz de autores como Jean Piaget, António Damásio, Daniel Goleman y Stanislas Dehaene. El estudio reconoce los límites de la actuación pedagógica en la identificación de dificultades y resalta la importancia de la colaboración interdisciplinaria. Se concluye que una práctica educativa inclusiva y sensible requiere formación docente continua y una apropiación crítica de los saberes provenientes de las ciencias cognitivas.

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Biografía del autor/a

Renata Teófilo de Sousa, Secretaria de Educação do Estado do Ceará

Doutoranda em Ensino pelo Programa de Pós-graduação Rede Nordeste de Ensino (RENOEN, polo IFCE) e Mestra em Ensino de Ciências e Matemática pelo Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática, do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE campus Fortaleza). Especialista em Ensino de Matemática pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA, Qualificação do Ensino de Matemática no Estado do Ceará pela Universidade Federal do Ceará - UFC. Especialização em Didática e Metodologias Ativas para aprendizagem pela UniAmérica e MBA em Gestão Escolar pela Faculdade Descomplica. Graduação em Licenciatura Plena em Ciências da Matemática pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA. Experiência como bolsista e, posteriormente, supervisora do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID. Professora Efetiva da Secretaria de Educação Básica do Estado do Ceará - SEDUC/CE, atuante na Educação Profissional. Licenciada em Letras - Língua Inglesa (Centro Universitário Leonardo da Vinci) e Especialista em Tradução e Revisão de Textos em Língua Inglesa (Faculdade de Minas), em Neuropsicopegagogia pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci e estudo direcionado aos Transtornos Globais do Desenvolvimento, Altas Habilidades e/ou Superdotação. Tradutora com expertise em Língua Inglesa, Espanhola e Francesa. Revisora de periódicos científicos nacionais e internacionais e membro de Corpo Editorial.

Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Sousa, R. T. de. (2025). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA: UN ENSAYO ENTRE NEUROCIENCIA, EMOCIÓN Y DESARROLLO COGNITIVO . Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 11(4), 3055–3072. https://doi.org/10.51891/rease.v11i4.18882