RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) EN LA FORMACIÓN DOCENTE: UNA NUEVA DIRECCIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v11i4.18872

Palabras clave:

Recursos Educativos Digitales (RED). Práctica pedagógica significativa. Humanización de la práctica docente. Educación con cariño. formación docente.

Resumen

Este artículo surge del sincero deseo de comprender cómo los Recursos Educativos Digitales (RED) pueden transformar no sólo la práctica docente, sino también la propia forma de formar a los docentes. En un momento en que la tecnología permea tantos ámbitos de la vida, las escuelas y los educadores no pueden quedarse atrás, pero tampoco deben ser presionados a seguir un camino que aún no se ha recorrido con escucha y aceptación. A través de una investigación bibliográfica con enfoque cualitativo, analizamos estudios producidos entre 2018 y 2023 que hablan, con profundidad y empatía, sobre los desafíos, miedos, intentos y éxitos de los docentes que están aprendiendo a enseñar con el apoyo de la tecnología digital. Los resultados muestran que, a pesar de la falta de infraestructura en muchas escuelas, la falta de formación continua y la sensación de inseguridad ante lo nuevo, también hay mucha potencia en las prácticas docentes cuando van acompañadas de apoyo, tiempo y escucha. La investigación sostiene que las RED no deben ser tratadas como una moda o una obligación, sino como posibilidades y que la formación docente debe partir de donde están, con lo que tienen, respetando su tiempo y valorando su recorrido. Porque, al final, enseñar con tecnología es, ante todo, seguir enseñando con humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helena Teresinha Reinehr Stoffel, UNEATLANTICO

Mestrado em Educação com especialização em TICs - UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0000-0002-2649-0509.

Aloisio Oliveira Ramos, UNEATLANTICO

Mestrando em Educação com especialização em TICs - UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0009-0007-4218-9066. 

Aline Leonardo da Silva, UNEATLANTICO

Mestranda em  Educação com especialização em Gestão de Centro Educacionais - UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0009-0008-6579-9067. 

Elaine de Aquino Varella Silva, UNEATLANTICO

Mestranda em Educação com especialização em Formação de Professores - UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0009-0007-3929-3954. 

Gilberto Luiz Zattera, UNEATLANTICO

Mestrando em Educação com especialização em Formação de Professores - UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0009-0007-5637-5919. 

Jaciara de Almeida Vieira Moreira, UNEATLANTICO

Mestranda em Educação com especialização em Formação de Professores -  UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0009-0009-5650-5490. 

Juliana Maria Griza de Oliveira, UNEATLANTICO

Mestranda em Educação com especialização em Formação de Professores -  UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0009-0006-2494-1640. 

Kátia Sacani, UNEATLANTICO

Mestranda em  Educação com especialização em Formação de Professores - UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0009-0008-2333-7059. 

Kelly Cristina Cedro da Silva, UNEATLANTICO

Mestranda em Educação com especialização em Formação de Professores - UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0009-0003-8678-399X.

Leonardo Queiroz Gonçalves, UNEATLANTICO

Mestrando em Educação UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0009-0002-2112-5198.

Luciano das Chagas Gomes, UNEATLANTICO

Mestrando em Educação, com ênfase em Formação de Professores - UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0009-0006-6587-478X. 

Mirtzi Antonia Fabio Santos, UNEATLANTICO

Mestranda em Educação com especialização em Formação de Professores - UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0009-0006-1247-5013.

Sheila de Oliveira Dipp, UNEATLANTICO

Mestranda em Educação com especialização em Educação de Professores - UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0009-0009-0352-1016.

Vivian Cristina Borges Hashitani, UNEATLANTICO

Mestranda em Educação com especialização em formação de professores - UNEATLANTICO / Espanha. https://orcid.org/0009-0005-8492-7472. 

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

Stoffel, H. T. R., Ramos, A. O., Silva, A. L. da, Silva, E. de A. V., Zattera, G. L., Moreira, J. de A. V., … Hashitani, V. C. B. (2025). RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) EN LA FORMACIÓN DOCENTE: UNA NUEVA DIRECCIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 11(4), 3309–3326. https://doi.org/10.51891/rease.v11i4.18872