LA FUNCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE ASISTENCIA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL: HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Armstrong Pereira de Almeida Universidade Leonardo da Vinci
  • Luciana dos Santos Andrade Menezes Universidade Europeia do Atlântico
  • Patrícia Anchieta Palmeira Universidade Europeia do Atlântico
  • Belardino Souza Pedreira Neto Universidade Europeia do Atlântico
  • Antônio José Santana dos Santos Universidade Europeia do Atlântico
  • Andressa Accadrolli Gobato Universidade Europeia do Atlântico
  • Josefa Celestina dos Santos Universidade Europeia do Atlântico
  • Ana Paula de Santana Nascimento Universidade Europeia do Atlântico
  • Silvanete da Silva Batista Universidade Europeia do Atlântico
  • Marcos Pereira dos Santos Universidade Europeia do Atlântico
  • Alexandra Pereira Goulart Universidade Europeia do Atlântico
  • Josenilda Quitéria Ramos Novais Universidade Europeia do Atlântico
  • Denise Aparecida de Souza Picinin Universidade Europeia do Atlântico
  • Flávia Fabiane Fernandes  Senário Universidade Europeia do Atlântico

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v10i8.15270

Palabras clave:

Tecnología de asistencia. Educación especial. Inclusión. Autonomía. Accesibilidad.

Resumen

Las tecnologías de asistencia han demostrado ser esenciales en la educación especial, proporcionando a los estudiantes con necesidades especiales un mayor acceso al currículo y oportunidades para desarrollar habilidades críticas. Promueven la inclusión al permitir que estos estudiantes participen activamente en las actividades escolares, aumentando su autonomía y autoestima. Sin embargo, la implementación de estas tecnologías enfrenta desafíos como la insuficiencia de formación adecuada para los docentes y la falta de infraestructura apropiada en las escuelas. Superar estos obstáculos es crucial para maximizar el impacto positivo de las tecnologías de asistencia en el aprendizaje y la inclusión social de los estudiantes. Al mismo tiempo, existe una oportunidad creciente para innovar y expandir el uso de estas herramientas, contribuyendo a una educación más equitativa y accesible para todos.

Biografía del autor/a

Armstrong Pereira de Almeida, Universidade Leonardo da Vinci

Mestrando na Universidade Leonardo da Vinci – Paraguai. 

Luciana dos Santos Andrade Menezes, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha.

Patrícia Anchieta Palmeira, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha.

Belardino Souza Pedreira Neto, Universidade Europeia do Atlântico

Mestrando em Educação -Universidade Europeia do Atlântico -  Espanha.

Antônio José Santana dos Santos, Universidade Europeia do Atlântico

Mestrando em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha. 

Andressa Accadrolli Gobato, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico – Espanha.

Josefa Celestina dos Santos, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha. 

Ana Paula de Santana Nascimento, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha. 

Silvanete da Silva Batista, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha. 

Marcos Pereira dos Santos, Universidade Europeia do Atlântico

Mestrando em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha. 

Alexandra Pereira Goulart, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico – Espanha. 

Josenilda Quitéria Ramos Novais, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico – Espanha. 

Denise Aparecida de Souza Picinin, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico – Espanha 

Flávia Fabiane Fernandes  Senário, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico – Espanha. 

Publicado

2024-08-19

Cómo citar

Almeida, A. P. de, Menezes, L. dos S. A., Palmeira, P. A., Pedreira Neto, B. S., Santos, A. J. S. dos, Gobato, A. A., … Senário, F. F. F. (2024). LA FUNCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE ASISTENCIA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL: HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 10(8), 2074–2092. https://doi.org/10.51891/rease.v10i8.15270