LA ALFABETIZACIÓN Y EL LETRAMENTO EN LA PERSPECTIVA DE EMILIA FERREIRO

Autores/as

  • Nilson da Cruz Fonseca Universidade Europeia do Atlântico
  • Bernadete de Santana Ximenes Universidade Europeia do Atlântico
  • Belardino Souza Pedreira Neto Universidade Europeia do Atlântico Espanha
  • Antônio José Santana dos Santos Universidade Europeia do Atlântico
  • Luciana dos Santos Andrade Menezes Universidade Europeia do Atlântico
  • Josefa Celestina dos Santos Universidade Europeia do Atlântico
  • Ana Paula de Santana Nascimento Universidade Europeia do Atlântico
  • Silvanete da Silva Batista Universidade Europeia do Atlântico
  • Erika Joaquina Barboza Martins Universidade Europeia do Atlântico
  • Marcos Pereira dos Santos Universidade Europeia do Atlântico
  • Alexandra Pereira Goulart Universidade Europeia do Atlântico
  • Armstrong Pereira de Almeida Universidade Leonardo da Vinci
  • Josenilda Quitéria Ramos Novais Universidade Europeia do Atlântico
  • Denise Aparecida de Souza Picinin Universidade Europeia do Atlântico

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v10i8.15141

Palabras clave:

Alfabetización. Letramiento. Constructivismo. Sociocultural. Psicogénesis. Educación.

Resumen

El artículo investiga los procesos de alfabetización y letramiento desde la perspectiva de Emilia Ferreiro, destacando su enfoque constructivista, que valora el papel activo del niño y el contexto sociocultural en el desarrollo de la escritura. Utilizando una metodología cualitativa exploratoria, el análisis demuestra que las prácticas pedagógicas basadas en Ferreiro promueven una alfabetización más significativa e inclusiva. La inclusión crítica y reflexiva de las tecnologías digitales complementa y enriquece el proceso de aprendizaje. La teoría de Ferreiro sobre la psicogénesis de la lengua escrita enfatiza la importancia de comprender las diferentes etapas del desarrollo de la escritura en los niños, permitiendo a los educadores adaptar sus prácticas pedagógicas para atender mejor las necesidades individuales de los alumnos. Este enfoque promueve la construcción activa del conocimiento y la valoración del error como parte del proceso de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Nilson da Cruz Fonseca, Universidade Europeia do Atlântico

Mestrando em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha. 

Bernadete de Santana Ximenes, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico – Espanha.  

Belardino Souza Pedreira Neto, Universidade Europeia do Atlântico Espanha

Mestrando em Educação -Universidade Europeia do Atlântico Espanha.  

Antônio José Santana dos Santos, Universidade Europeia do Atlântico

Mestrando em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha. 

Luciana dos Santos Andrade Menezes, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha. 

Josefa Celestina dos Santos, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha. 

Ana Paula de Santana Nascimento, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha. 

Silvanete da Silva Batista, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha. 

Erika Joaquina Barboza Martins, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha. 

Marcos Pereira dos Santos, Universidade Europeia do Atlântico

Mestrando em Educação -Universidade Europeia do Atlântico - Espanha. 

Alexandra Pereira Goulart, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico – Espanha. 

Armstrong Pereira de Almeida, Universidade Leonardo da Vinci

Mestrando na Universidade Leonardo da Vinci – Paraguai. 

Josenilda Quitéria Ramos Novais, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico – Espanha. 

Denise Aparecida de Souza Picinin, Universidade Europeia do Atlântico

Mestranda em Educação -Universidade Europeia do Atlântico – Espanha.

Publicado

2024-08-06

Cómo citar

Fonseca, N. da C., Ximenes, B. de S., Pedreira Neto, B. S., Santos, A. J. S. dos, Menezes, L. dos S. A., Santos, J. C. dos, … Picinin, D. A. de S. (2024). LA ALFABETIZACIÓN Y EL LETRAMENTO EN LA PERSPECTIVA DE EMILIA FERREIRO. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 10(8), 618–629. https://doi.org/10.51891/rease.v10i8.15141