EL IMPACTO DEL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Autores/as

  • Erich Teles Bezerra Universidade do Estado do Amazonas
  • Tomé Fernandes Caitano ricular no Instituto Federal do Amazonas – IFAM
  • Rosimeire Gonçalves Universidade Federal de Goiás – Catalão
  • Rosana Damacena Avamec-UnB
  • Vanderlene Rafael Rosa Cortes Instituto IMPAR
  • Rozangela Schäffer Scabeni Must UniversitY- USA

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v10i7.14859

Palabras clave:

Inteligencia Artificial. Educación. Aprendizaje Personalizado.

Resumen

Este estudio investiga el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, centrándose en la personalización de la enseñanza, la automatización administrativa y la promoción de la equidad educativa. Utilizando un enfoque sistemático de investigación bibliográfica, se exploraron estudios relevantes sobre "Inteligencia Artificial en la educación", "personalización de la enseñanza" y "automatización educativa" en bases de datos como Scopus, Web of Science y Google Scholar. Los resultados destacan que la IA facilita la adaptación de contenidos educativos a las necesidades individuales de los estudiantes, mejorando el compromiso y la eficiencia del aprendizaje. Además, la automatización de procesos administrativos contribuye a una gestión más eficiente de las instituciones educativas. Sin embargo, se deben considerar cuidadosamente los problemas éticos relacionados con la privacidad de los datos y la gobernanza de la IA. Se concluye que la IA representa una herramienta prometedora para transformar positivamente la educación, enfatizando la necesidad de una implementación ética y responsable para maximizar sus beneficios educativos.

Biografía del autor/a

Erich Teles Bezerra, Universidade do Estado do Amazonas

Graduação em Letras Libras - Bacharelado pela UFSC (Universidade Federal de Santa Catarina), Licenciatura em Letras com Libras pelo Centro Universitário ETEP, Pedagogia pelo UniCV - Centro Universitário Cidade Vede.  Pós-graduado em Docência do Ensino Superior de Libras pela FACEMINAS, mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação pela MUST UNIVERSITY. Atualmente, é docente da disciplina de Libras e Educação Especial no curso de Licenciatura da Computação na UEA — Universidade do Estado do Amazonas.

Tomé Fernandes Caitano, ricular no Instituto Federal do Amazonas – IFAM

Graduado em Letras: Língua Portuguesa e Língua Inglesa pela Universidade Federal do Amazonas- UFAM. Possui pós-graduação na área de Metodologia do Ensino de Língua Portuguesa e Língua Inglesa pela Faculdade Instituto Brasil de Ensino- IBRA. Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação pela Must University. Atua como Professor e Coordenador da Base Nacional Comum Curricular no Instituto Federal do Amazonas – IFAM. 

Rosimeire Gonçalves, Universidade Federal de Goiás – Catalão

Licenciatura Plena Letras — Português/Inglês, Mestrado Profissional em História,  Universidade Federal de Goiás – Catalão. 

Rosana Damacena, Avamec-UnB

Graduação em Pedagogia-Unifacs (Salvador-BA), 2014. Especialização em Gestão e Organização da Escola-Unopar (PR), 2018, Especialização em Formação de Professores dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental -Avamec-UnB, 2023. 

Vanderlene Rafael Rosa Cortes, Instituto IMPAR

Licenciada em Pedagogia pela UEG - Universidade Estadual de Goiás Especialista em Gestão e Coordenação Pedagógica pela FAVENI Especialista em Docência do ensino superior - Faculdade Gama Filho, Especialista em Neuropedagogia com ênfase em Psicanálise - Instituto Saber Especialista em psicopedagogia - Instituto IMPAR. Mestrando em Tecnologias Emergentes na Educação. 

Rozangela Schäffer Scabeni, Must UniversitY- USA

Graduada em Pedagogia pela UFMT. Especialização em Educação Infantil pela UFMT. Mestranda em Tecnologias Emergentes em Educação pela Must University. 

Publicado

2024-07-08

Cómo citar

Bezerra, E. T., Caitano, T. F., Gonçalves, R., Damacena, R., Cortes, V. R. R., & Scabeni, R. S. (2024). EL IMPACTO DEL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 10(7), 1211–1220. https://doi.org/10.51891/rease.v10i7.14859