UMA PROPOSTA DE LEITURA DA OBRA “MINHA MÃE É NEGRA SIM” DE PATRÍCIA SANTANA COM O USO DO PADLET

Autores/as

  • Maria Leuziedna Dantas Alves Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba - IFPB
  • Gabrielle Oliveira de Sousa Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba - IFPB
  • Gisele Quixabeira da Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba - IFPB

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v9i11.11965

Palabras clave:

Padlet, Leitura, Literatura, Mediação. Antirracismo.

Resumen

La búsqueda de metodologías activas incorporadas a las prácticas pedagógicas es constante, especialmente en el ámbito del trabajo con textos literarios en el aula, con el fin de encontrar alternativas que acerquen al lector a la obra, a partir de la experiencia de una educación antirracista. en esta marcada sociedad mediante el uso de las tecnologías digitales. Con base en esto, el objetivo de este trabajo es presentar la herramienta digital Padlet, como facilitadora de una propuesta de lectura de la obra “Minha Mãe é Negra sim”, de Patrícia Santana, dirigida a estudiantes del 7º año de la Escuela Primaria II. Además, el estudio se basa en la concepción de mediación literaria (DALVI, 2013) con los estudios de Metodologías Activas y recursos tecnológicos (MORAN; MASETTO; BEHRENS, 2000) y con la ley 10.639 (BRASIL, 2003) que establece la obligación de enseñar de la historia y cultura afrobrasileña e indígena en escuelas públicas y privadas de Brasil. Basado en una investigación bibliográfica y descriptiva, este estudio aporta las contribuciones de la plataforma digital a la participación del lector a través de su interfaz colaborativa y sus posibilidades de uso con la literatura. Los resultados apuntan a una exploración amplia con el texto literario, basada en una experiencia de lectura y análisis de obras que valoran la identidad negra.

Palabras clave: Padlet, Lectura, Literatura, Mediación. Antirracismo.

Biografía del autor/a

Maria Leuziedna Dantas Alves, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba - IFPB

Doutora em Linguística pela Universidade Federal da Paraíba\PROLING e professora do ensino básico técnico e tecnológico do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba - IFPB, Campus Sousa.

Gabrielle Oliveira de Sousa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba - IFPB

Graduanda do Curso de Licenciatura em Letras à Distância com Habilitação em Língua Portuguesa do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba-IFPB.

Gisele Quixabeira da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba - IFPB

Graduada pelo Curso de Licenciatura em Letras à Distância com Habilitação em Língua Portuguesa do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba - IFPB.

Publicado

2023-12-02

Cómo citar

Alves, M. L. D., Sousa, G. O. de, & Silva, G. Q. da. (2023). UMA PROPOSTA DE LEITURA DA OBRA “MINHA MÃE É NEGRA SIM” DE PATRÍCIA SANTANA COM O USO DO PADLET. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 9(11), 1–9. https://doi.org/10.51891/rease.v9i11.11965