ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LA SUPLEMENTACIÓN CON VITAMINA D EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Autores/as

  • Anmily Amorim da Costa de Souza Universidade Veiga de Almeida
  • Carlos Magno de Marce Rodrigues Barros Universidade do Estado do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v12i5.27086

Palabras clave:

Esclerosis múltiple. Suplementación. Vitamina D.

Resumen

La esclerosis múltiple (EM) es una neuropatía crónica que afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo, lo que impulsa numerosos estudios para el desarrollo de tratamientos eficaces. En este contexto, la terapia nutricional combinada con la suplementación de vitamina D ha demostrado ser esencial para mejorar la calidad de vida y retrasar la necesidad de reposo en cama en los pacientes. Estos beneficios se deben a la acción inmunomoduladora de la vitamina D, fundamental para inhibir el desarrollo de la enfermedad autoinmune característica de esta patología. Este estudio es una revisión descriptiva de la literatura que tiene como objetivo evaluar el posible efecto inmunomodulador de la vitamina D en la fisiopatología de la EM. Para el desarrollo de este análisis, se seleccionaron artículos científicos publicados entre 2009 y 2014. Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed y SCIELO utilizando las palabras clave: esclerosis múltiple, suplementación y vitamina D. También se permitió la consulta de libros sobre nutrición, inmunología y neurología, además de incluir trabajos de fin de carrera de grado y posgrado, así como tesis de maestría de diversas áreas relacionadas con la salud. Se obtuvieron 154 resultados en el área de investigación. Se excluyeron las revisiones sistemáticas o metaanalíticas sobre el tema y la investigación experimental realizada en animales. Como criterio de inclusión, solo se seleccionaron artículos científicos que trataran sobre estudios de caso realizados en humanos. Veintinueve artículos científicos cumplieron con los criterios establecidos para la revisión. En los estudios seleccionados, se observó una relación inversamente proporcional entre los niveles séricos de vitamina D y la incidencia de recaídas. Además, cada 10 ng/dL adicionales de vitamina D administrados se asocian con una disminución de hasta un 15 % en la aparición de nuevas lesiones T2, un 32 % menos de probabilidad de desarrollar lesiones con realce de gadolinio y una mejor respuesta frente a la progresión de la discapacidad. Algunos hallazgos en la literatura sugieren el control de manifestaciones neuropsiquiátricas como la depresión, además de una mejoría en la movilidad, la fatiga y la reducción del dolor muscular.Si bien la gran mayoría de las publicaciones se relacionan con un impacto beneficioso de la vitamina D en la sintomatología de la esclerosis múltiple, existen publicaciones que discrepan de estas afirmaciones, como el estudio publicado en 2013 por Hatamian et al., que no reveló ninguna asociación entre los niveles séricos de vitamina D y la mejoría en el grado de discapacidad del paciente. Además, todavía existen pocos estudios que definan claramente los efectos beneficiosos de la suplementación con vitamina D en pacientes con esclerosis múltiple, y se necesitan estudios más sólidos para dilucidar mejor los beneficios de la vitamina D en el tratamiento de pacientes con EM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anmily Amorim da Costa de Souza, Universidade Veiga de Almeida

Pós-graduação em Nutrição Clínica Funcional. Universidade Veiga de Almeida.

Carlos Magno de Marce Rodrigues Barros, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doutorado em Biologia (Biociências Nucleares). Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Publicado

2026-05-22

Cómo citar

Souza, A. A. da C. de, & Barros, C. M. de M. R. (2026). ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LA SUPLEMENTACIÓN CON VITAMINA D EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 12(5), 1–9. https://doi.org/10.51891/rease.v12i5.27086