A FEMALE TRAJECTORY IN PROFESSIONAL AND TECHNOLOGICAL EDUCATION: TACTIC AND AGENCY

Autores/as

  • Sidélia Suzan Ladevig Garcia Universidade Federal de Santa Catarina
  • Daniel Machado da Conceição Universidade Federal de Santa Catarina
  • Alexandre Fernandez Vaz Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v8i7.6356

Palabras clave:

Agencia. Educación técnica profesional. Mujeres. Táctica.

Resumen

 Las cuestiones de género, las heteronormatividades y el machismo estructural siguen arraigados en comportamientos y actitudes que provocan sufrimiento o exigen una gran resiliencia por parte de las mujeres. Es necesario considerar la inserción femenina en la Educación Técnica y Profesional, discutiendo desafíos, resistencias y tácticas para la realización de una carrera profesional. A partir de una entrevista virtual con una egresada de la Escuela Técnica Federal de Santa Catarina, en la década de 1980, presentamos su trayectoria estudiantil, y pretendemos responder la siguiente cuestión: ¿cómo la realización de la formación de Técnica Mecánica para una mujer significa una ruptura del destino esperado? Su trayectoria es relevante para discutir los valores de la feminidad durante su infancia y juventud, que en cierta medida son cuestionados al optar por la carrera de Técnica Mecánica.

Biografía del autor/a

Sidélia Suzan Ladevig Garcia, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Mestre em Educação pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (2013). Possui graduação em Educação Física pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (2004) e graduação em Tecnologia de Gestão de Pessoas pelo Centro Universitário - Católica de Santa Catarina (2010) e graduação em Pedagogia pela Faculdade Unicesumar (2022). Integra o Núcleo de Estudos e Pesquisa Educação e Sociedade Contemporânea (NEPESC/CED/UFSC).

Daniel Machado da Conceição, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor e Mestre em Educação (UFSC). Licenciatura e Bacharelado em Ciências Sociais (UFSC). Integra o Núcleo de Estudos e Pesquisa Educação e Sociedade Contemporânea (NEPESC/CED/UFSC).

Alexandre Fernandez Vaz, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Ciências Humanas e Sociais (Leibniz Universität Hannover, Alemanha), Professor dos Programas de Pós-graduação em Educação e Interdisciplinar em Ciências Humanas/UFSC, Coordenador do Núcleo de Estudos e Pesquisas Educação e Sociedade Contemporânea (UFSC/CNPq), Pesquisador 1C do CNPq.

Publicado

2022-07-30

Cómo citar

Garcia, S. S. L. ., Conceição, D. M. da ., & Vaz, A. F. . (2022). A FEMALE TRAJECTORY IN PROFESSIONAL AND TECHNOLOGICAL EDUCATION: TACTIC AND AGENCY. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 8(7), 157–173. https://doi.org/10.51891/rease.v8i7.6356