ANÁLISIS DEL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA AUSENCIA PATERNO EN EL LICEU AUGUSTO KATCHITIOPOLOLO DO BAILUNDO

Autores/as

  • Maria Isabel Kativa Muanassala Muanza Félix Instituto Superior Politécnico Caála
  • Inácia do Céu Espírito Santo Diogo ISCED
  • Mário Graça da Costa Instituto Superior Politécnico Caála https://orcid.org/0000-0002-6667-9576

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v11i5.19098

Palabras clave:

Impacto psicológico. Ausencia de los padres. Tristeza. Ansiedad y falta de motivación.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto psicológico de la ausencia parental en el Liceu Augusto Katchitiópolo Rei EKUKUI IV do Bailundo, entendiendo cómo esta realidad influye en el bienestar emocional, social y educativo de los adolescentes. Como técnica de recolección de datos se utilizó una investigación descriptiva y exploratoria de carácter cualitativo en una muestra de 39 estudiantes, quienes respondieron cuestionarios semiestructurados con preguntas de opción múltiple, abiertas y cerradas y observaciones directas. Los resultados revelan una prevalencia significativa de adolescentes entre 15 y 18 años, con concentración en el sexo masculino con un 72% y un predominio de estudiantes de 12º grado con un 64%. Entre ellos, sólo el 44% vive con ambos padres; El resto vive con un solo responsable o vive solo, lo que refleja estructuras familiares más frágiles. La ausencia parental afecta directamente la autoestima del 62% de los estudiantes, la concentración (54%) y el rendimiento académico (77%), además de desencadenar sentimientos de tristeza, ansiedad y desmotivación. Aunque el 69% de los adolescentes demuestra resiliencia emocional, muchos enfrentan dificultades emocionales, siendo el diálogo familiar (49%) y el apoyo de los amigos (21%) las principales estrategias de afrontamiento. Destaca la demanda acumulada de apoyo psicológico en la escuela, deseada por el 41% de los estudiantes. Las sugerencias de los estudiantes incluyen apoyo psicológico (46%), grupos de apoyo (36%) y mayor participación del profesorado (18%). Se concluye que la ausencia parental ha generado impactos significativos en el desarrollo estudiantil, resaltando la urgente necesidad de políticas educativas y estrategias institucionales que integren el apoyo psicológico y emocional al ámbito escolar.

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Biografía del autor/a

Maria Isabel Kativa Muanassala Muanza Félix, Instituto Superior Politécnico Caála

Licenciada em Ciências de Educação pelo ISCED – Huambo, Mestre em Psicologia Clínica pela CESPO-Portugal, Directora do Liceu Augusto Catchitiopololo Rei Ekuikui IV do Bailundo,  Docente nos Departamentos de Ensino, Investigação, Inovação e Produção em Ciências da Saúde e do Departamentos de Ensino, Investigação, Inovação e Produção em Ciências da Educação  nas coordenações dos Cursos de Psicologia, História  e Ensino Primário afectos do Instituto Superior Politécnico Caála.

 

Inácia do Céu Espírito Santo Diogo, ISCED

Licenciada em Ciências de Educação pelo ISCED – Huambo, Mestranda  em Ciências da Educação pelo ISCED – Huambo, Docete e  Coordenadora do Curso de Psicologia afecto ao Departamento de Ensino, Investigação, Inovação e Produção em Ciências da Saúde  do Instituto Superior Politécnico Caála.

Mário Graça da Costa, Instituto Superior Politécnico Caála

Doutor em Educação na linha de pesquisa em Administração, Organização e Gestão de Centros Educativos 1 pela UNINI-MX. Mestre em Educação Especializado em Administração, Organização e Gestão de Centros Educativos  pela  UNIATLÂNTICO-Espanha,  Pó-graduado  em  Administração  Autarquica  pelo  Instituto  de Cooperação Jurídica da Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa-Portugal, Pós-graduado em Pedagogia e Gestão de Projectos-USJ, Pós-graduado  em Estatística Descritiva com SPSS para docentes Universitários e Investigadores pela Rede de Formação de Professores da America Latina, Pó-graduado em Gestão Educacional pela  UNIATLÂNTICO,  Pó-graduado  em  Pedagogia  e  Didática  pela  Universidade  Federal  de  Santa  Maria. Formado em Empreendedorismo e Inovação pela Kairós – Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Trabalho, Educação e Políticas Educacionais da Universidade Federal de Santa Maria – Brasil e pelo Instituto Politécnico de  Setúba-Portugal  através  do  Projecto  ENVOLVER.  Professor  do  Instituto  Superior  Politécnico  Caála, Licenciado em Engenharia Informática e Computadores pelo ISP-HBO da UJES. Membro efectivo do Grupo de pesquisa Interdisciplinar em Educação e sua Influência no Processo de Ensino e Aprendizagem da UNINI- México,  Membro  efectivo do  Conselho  Científico  do  Centro  de  Investigação  Pós-graduada  SAMAYONGA, Investigador Internacional na área de Educação e membro efectivo da Ordem dos Engenheiros de Angola com Cédula Profissional n.3484., participa em vários eventos Internacionais sobre Inteligência Artificial pela PUC-São Paulo-Brasil, PUC- Goiás-Brasil, Sociedade Psicanalítica SUMMUS-Brasil, Chefe de Departamentos de Ensino, Investigação, Inovação e Produção em Ciências da Educação do ISP-Caála. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6667-9576.

Publicado

2025-05-15

Cómo citar

Félix, M. I. K. M. M., Diogo, I. do C. . E. S., & Costa, M. G. da. (2025). ANÁLISIS DEL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA AUSENCIA PATERNO EN EL LICEU AUGUSTO KATCHITIOPOLOLO DO BAILUNDO. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 11(5), 3612–3633. https://doi.org/10.51891/rease.v11i5.19098