CUPULATE CON SABOR A MATEMÁTICAS: INTEGRANDO EDUCACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Autores/as

  • Aurélia Nogueira de Oliveira Escola Municipal Alegria de Saber
  • Deleon Rocha Ribeiro Escola Municipal Alegria de Saber
  • Glenda Barros Pereira Escola Municipal Alegria de Saber
  • Eliel Anderson Barros Pinto Escola Municipal Alegria de Saber
  • José Rodrigues da Silva Júnior Escola Municipal Alegria de Saber
  • Nilton Azevedo de Oliveira Neto Escola Municipal Alegria de Saber

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v11i7.20400

Palabras clave:

Matemáticas. Sustentabilidad. Educación Interdisciplinaria. Cupulate. Agricultura Familiar.

Resumen

Este artículo explora la relación interdisciplinaria entre las matemáticas y la sostenibilidad, utilizando como ejemplo el proyecto "Cupulate con Sabor a Matemáticas", desarrollado por la Escuela Municipal Alegría de Saber en el municipio de Rio Preto da Eva, Amazonas. El objetivo principal es demostrar cómo las matemáticas pueden integrarse con las cuestiones ambientales para promover la enseñanza y el aprendizaje de forma práctica y contextualizada, alineada con las demandas socioambientales. El proyecto destaca la producción de cupulate, una alternativa al chocolate a base de semillas de cupuaçu, y enfatiza la importancia de valorar plenamente el fruto. La experiencia incluyó un análisis cuantitativo del uso del fruto, experimentos en la agricultura familiar y presentaciones de productos en ferias educativas, fomentando la conciencia ambiental y la generación de ingresos locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurélia Nogueira de Oliveira, Escola Municipal Alegria de Saber

Licenciatura em Matemática pela Universidade do Oeste Paulista–UNIOESTE, SP, Brasil. Mestrado em Ciências da Educação Superior pela Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, UMCC, Cuba.Professora de Matemática na Escola Municipal Alegria de Saber, Rio Preto da Eva-AM.

Deleon Rocha Ribeiro, Escola Municipal Alegria de Saber

Licenciatura em Matemática pelo Centro Universitário do Norte –UNINORTE; Especialização em Educação Matemática pelo Centro Universitário ESBAM. Professor de Matemática na Escola Municipal Alegria de Saber, Rio Preto da Eva-AM.

Glenda Barros Pereira, Escola Municipal Alegria de Saber

Licenciatura em Matemática pela Universidade Leonardo da Vinci–UNIASSELVI; Especialização em Metodologia da Matemática pela Faculdade Venda Nova do Imigrante – FANENI; Professora de Matemática na Escola Municipal Alegria de Saber, Rio Preto da Eva-AM.

Eliel Anderson Barros Pinto, Escola Municipal Alegria de Saber

Graduação em Ciências Agrárias pela Universidade Federal do Amazonas –UFAM; Especialização em Metodologia do Ensino de Química pelo Centro Universitário Internacional – UNINTER. Professor na Escola Municipal Alegria de Saber, Rio Preto da Eva-AM.

José Rodrigues da Silva Júnior, Escola Municipal Alegria de Saber

Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal do Amazonas UFAM;Especialização em Prática no Ensino de Matemática pela Faculdade de Minas – FACUMINAS; Professor de Matemática na Escola Municipal Alegria de Saber, Rio Preto da Eva-AM.

Nilton Azevedo de Oliveira Neto, Escola Municipal Alegria de Saber

Licenciatura em Ciências: Biologia e Química pela Universidade Federal do Amazonas - UFAM; Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas – IFAM; Professor de Ciências na Escola Municipal Alegria de Saber, Rio Preto da Eva-AM.

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Oliveira, A. N. de, Ribeiro, D. R., Pereira, G. B., Pinto, E. A. B., Silva Júnior, J. R. da, & Oliveira Neto, N. A. de. (2025). CUPULATE CON SABOR A MATEMÁTICAS: INTEGRANDO EDUCACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y EMPRENDIMIENTO. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 11(7), 2237–2247. https://doi.org/10.51891/rease.v11i7.20400