EXPLORANDO LA RELACIÓN ENTRE LA ATENCIÓN ADECUADA A LA MUJER DURANTE EL PARTO Y LA MORTALIDAD NEONATAL EVITABLE EN BRASIL: UN ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO DE 2018 A 2022

Autores/as

  • Andressa Gonçalves Vicente https://orcid.org/0009-0001-0988-0425
  • Isabela Monteiro Hortolam Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz https://orcid.org/0009-0009-9998-9595
  • Amanda Letícia Schell Flandoli Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz
  • Amanda Nicoly Veloski Pereto Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz
  • Isabela Baghin Aranda Universidade Anhembi Morumbi
  • Isabella Filipake Pabis Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz
  • Suyanne Paula Schwade Girotto Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz
  • Pedro Bragagnolo Pinheiro Universidade Anhembi Morumbi
  • Urielly Tayná da Silva Lima Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz https://orcid.org/0000-0003-1784-9118

DOI:

https://doi.org/10.51891/rease.v10i6.14673

Palabras clave:

Atención al Parto. Mortalidad Evitable. Mortalidad Neonatal.

Resumen

La mortalidad neonatal evitable es un desafío crucial de salud pública, representando las defunciones de recién nacidos que podrían haberse prevenido con una adecuada atención durante el parto y los primeros días de vida. Este estudio, de tipo serie temporal, utilizó datos secundarios del Sistema de Información sobre Mortalidad (SIM/DATASUS) de 2018 a 2022, enfocándose en recién nacidos de hasta 27 días que fallecieron debido a causas evitables por falta de atención adecuada durante el parto. Se identificaron 15.554 casos en Brasil, destacando disparidades regionales significativas, siendo la región Norte la que registró la mayor tasa de mortalidad. Estos resultados subrayan la importancia de implementar buenas prácticas obstétricas y estrategias adaptadas a las realidades regionales para reducir la mortalidad neonatal. La inversión en salud materna y neonatal es crucial para mejorar los resultados de salud, especialmente en regiones con mayores desafíos. Por lo tanto, se concluye la necesidad de desarrollar políticas de salud específicas para cada contexto regional, con el fin de abordar de manera efectiva el persistente desafío de la mortalidad neonatal evitable.

Biografía del autor/a

Andressa Gonçalves Vicente

Graduanda em Medicina pelo Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz, Brasil. ORCID: https://orcid.org/0009-0001-0988-0425. 

Isabela Monteiro Hortolam, Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz

Graduanda em Medicina pelo Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz, Brasil. Orcid: https://orcid.org/0009-0009-9998-9595. 

Amanda Letícia Schell Flandoli, Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz

Graduanda em Medicina pelo Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz, Brasil.

Amanda Nicoly Veloski Pereto, Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz

Graduanda em Medicina pelo Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz, Brasil.

Isabela Baghin Aranda, Universidade Anhembi Morumbi

Graduanda em Medicina pela Universidade Anhembi Morumbi, Brasil. 

Isabella Filipake Pabis, Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz

Graduanda em Medicina pelo Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz, Brasil.

Suyanne Paula Schwade Girotto, Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz

Graduanda em Medicina pelo Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz, Brasil.

Pedro Bragagnolo Pinheiro, Universidade Anhembi Morumbi

Graduando em Medicina pela Universidade Anhembi Morumbi, Brasil. 

Urielly Tayná da Silva Lima, Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz

Orientadora. Mestrado em Ensino nas Ciências da Saúde pela Faculdade Pequeno Príncipe, Brasil. Professora do curso de Medicina do Centro Universitário Fundação Assis Gurgacz, Brasil. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1784-9118.

Publicado

2024-06-24

Cómo citar

Vicente, A. G., Hortolam, I. M., Flandoli, A. L. S., Pereto, A. N. V., Aranda, I. B., Pabis, I. F., … Lima, U. T. da S. (2024). EXPLORANDO LA RELACIÓN ENTRE LA ATENCIÓN ADECUADA A LA MUJER DURANTE EL PARTO Y LA MORTALIDAD NEONATAL EVITABLE EN BRASIL: UN ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO DE 2018 A 2022. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 10(6), 3832–3842. https://doi.org/10.51891/rease.v10i6.14673